jueves, 19 de noviembre de 2009

Los Diarios

Me ha costado dos días de teclear duro en el ordenador para poder acceder al escritorio de mi blogg. Desde enero de este año hasta el momento en que tomo estas notas no me había asomado a sus páginas y había olvidado ya los datos personales y secretos para acceder a la trastienda de esta ventana de la literatura.
Estoy leyendo estos días DIARIO DE SPANDAU de Albert Speer que fue el arquitecto oficial del regimen nazi. Me llevaron a este libro la lectura de otro suyo anterior MEMORIAS.
En DIARIO de....Speer nos va contando dia a dia las actividades, las lecturas y las charlas que mantiene con sus compañeros de presidio dia a dia a lo largo de veinte años que son a los que lo condenó el Tribunal de Nuremberg porque pudo demostrar que, además de no haber tenido responsabilidad directa alguna en el exterminio de los judíos, emprendió con notable éxito la salvaguarda de toda la infraestructura de Alemania cuando ya los aliados atravesaban el Ruhr. Con grave riesgo de su vida fue dando contraórdenes para que no se llevaran cabo los planes de "tierra quemada" que el dictador tenía preparada para su propio pueblo.
Las páginas más duras de este libro son aquellas en las que describe las emociones que siente ante la visita de su esposa, que se produce una vez al año, y también aquellas en las que trata de seguir el crecimiento y la maduración de sus hijos a los que dejó siendo éstos muy pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario