domingo, 1 de septiembre de 2013

Madrid, verano del 36


                         Madrid, 17 de Julio del año 1936


Queridos padres:

Es mi deseo y el de Manolo, que al encontrarse ésta en poder de ustedes se encuentren buenos de salud; nosotros estamos bien gracias a Dios.
Lo primero que quiero deciros para que padre se quede tranquilo es que el viaje desde Orense lo hicimos bien pero al llegar a Astorga Purita se nos puso algo pachucha pues venía mareada del autobús pero el conductor que es de la misma aldea que Manolo y que ahora vive -nos dice- en Orense, muy cerca de la Fuente de las Burgas, ya sabes de quien te hablo, de Pinxo, hijo de Pinxo el Viejo, sacristán de San Andrés de Teixido, pues ese, Pinxo nos llevó hasta la casa del Practicante que en ese momento había salido para un pueblo cercano para asistir a una parturienta y su mujer, Paquita,  le dio a la nena una infusión que la mejoró bastante. Manolo dice que tenemos que esperar unos días aquí, en Madrid, hasta que en el Ministerio le den el nombramiento que tiene que presentar en la oficina de Correos de Alcazarquivir, que por lo que me dice Manolo, que ha leido en su coleccion de sellos significa Castillo Grande. Mañana se presentará cuando abran las ventanillas. 
La pensión en la que estamos se llama La Mundial y está en la calle del Turco muy cerca de la Plaza Tirso de Molina. Es una casa muy tranquila, la dueña es la viuda de un sargento de la Legion que murió cuando lo de Alhucemas. Nos hemos tenido que hacer una foto para sacar el Libro de Familia que se nos ha perdido, supongo que ha sido en el traslado de los muebles. La foto nos la hemos hecho nada más llegar aquí, en un estudio muy cerca de la Estación de autobuses, en Atocha y aquí os enviamos una copia. Dile a padre que se la de a Murciano, el Cartero para que la coloree con esos lapicitos goya; que tiene muy buena mano para eso. El lazo que Purita lleva en la cabeza se lo ha regalado una señora que vive en la pensión y que es una actriz muy importante en el Teatro de La Latina, eso es lo que dice ella pero para mí que trabaja en otros negocios pero como quiere mucho a Purita yo no se lo tengo en cuenta ni le hago más preguntas que las necesarias pero cuando voy por la mañana a verter en el retrete la bacinica me la veo de entrar a ella de la calle con los zapatos de tacones en la mano y el abrigo de percal en bandolera; una mañana traía un ojo a la funerala y se metio en el baño corriendo y llorando. La dueña de la pensión nos dice que la conocen en el teatro con el apodo de  La Uruguaya porque su padre fue un marinero de este pais cuyo barco quedó embarrancado en el puerto de Barcelona.
Por aquí la gente está algo soliviantada. Yo estoy muy preocupada porque mañana se espera que va a dar alguna asonada el ejercito que está en África, dicen que un militar llamado Franco, gallego como nosotros, está preparando algo muy cerca del poblado adonde Manolo va destinado para Correos. En la foto no tiene muy buena cara pero es que ha vuelto a darle retortijones con la ulcera del estomago. Un compañero suyo que estuvo algunos años destinado en la Plaza de Ceuta le ha dicho que cuando lleguemos allá, y antes de tomar la Valenciana para Alcazarquivir vayamos al Hospital Militar donde pasa consulta un teniente medico que ya ha operado muchas de estas úlceras...Manolo que es un miedica -ya lo conoceis- dice que no se va a operar...pero yo creo...que al final no tendrá más remedio y mejor hacerlo en Ceuta que en una de esas kábilas dejadas de la mano de Dios.
Mañana, mientras Manolo está en el Ministerio yo me iré con Purita al Parque Zoologico para que ella vea un elefante como el que tiene dibujado en el libro de cuentos que le regaló su madrina el año pasado. 
Como te digo, la cosa de la política está algo revuelta por aquí. Le he pedido a Manolo que deje aquí su carnet de la Falange pero él dice que lo va a llevar para presentarse delante de un compañero suyo también de Falange y que tiene mucha mano en el Ministerio de la Gobernación para que le consiga una Comisión de Servicio en Ceuta y librarse de la estafeta de Alcazaquivir que como te digo es una aldea moruna donde solo se ven chilabas y uniformes de la Legion. Pero te iba diciendo que estoy muy preocupada por estos aires que se respiran en Madrid; yo, que como bien sabes era medio bruja desde que era así de pequeñita, lo huelo en el ambiente. La dueña de la Pensión que es monarquica y está suscrita al Blanco y Negro dice que el rey Alfonso XIII está a punto de entrar en España, que los ingleses lo van a traer...En fin, no sé que te diga pero eso si, no me voy a quedar tranquila hasta que nos veamos ya subidos en el tren de Madrid Algeciras. Manolo está preocupado en cambio -ya ves- por su coleccion de sellos que viene embalada con los muebles. Anda y preguntale a Venancio, que sobre que fecha llegarán nuestros muebles a Ceuta y cuando lo sepas nos pones una conferencia a la Pensión, pues nos han dicho que en la Plaza Vieja de esta ciudad, cerca de un Café que se llama Café Colón hay un tal Paco Núñez que hace portes a Alcazarquivir y que por una tarifa economica nos llevaría nuestros muebles hasta las puertas de casa.

1 comentario:

  1. Amigo Alberto: Mucho tiempo ya sin pasarme por aquí, tal vez demasiado. Ningún justificante de ausencia, todo mera culpa. Abandono injustificado que no tiene perdón. Pero, en fin, aquí estoy. Te sigo leyendo, te vuelvo a leer. Deliciosa esta carta y los anteriores post que no conocía, desde "Siempre nos quedará Paris". Me alegro de haber entrado aquí, hoy, aunque debo reconocer que el motivo viene forzado por otra persona. Te cuento:
    Si abres tu dirección de correo electrónico te vas a llevar una gran alegría. Tu amiga Elisa Guerrero te ha escrito, y te aseguro que te da una muy buena noticia. No te digo más, pero abre el correo, que creo que es algo que no haces a menudo. Te lo digo porque de vez en cuando me llegan comentarios a mi blog de amigos y conocidos tuyos de Hadú, que quieren ponerse en contacto contigo. Yo les paso -por email- tu correo y no vuelvo a saber nada más, pero es algo que de vez en cuando se repite.
    Espero, Alberto, que te encuentres bien de salud. He leído tus anotaciones en el diario y no sé muy bien cómo situarlas cronológicamente, así que no sé qué tal andas ahora mismo, ojalá que sea muy bien.
    Un fuerte abrazo de este seguidor que no te olvida (a pesar de lo que parece)
    Carlos Bernal.

    ResponderEliminar